jueves, 19 de mayo de 2011

Packet Tracer 5.3 en 64 bits

Nota: El programa de Cisco Packet Tracer 5.3.1 en el momento de escribir este manual, no dispone de una versión para la arquitectura de 64 bits, por lo que usaremos el de 32 bits forzando su instalación en sistemas de 64 bits.


Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los profesores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el curso de CCNA.

Este aplicación tiene el propósito de ser usado como un programa educativo.

Packet Tracer 5.3.1 en el momento de escribir este tutoríal es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental para el alumno del curso CCNA o bien si se dedica al networking.

En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuración. Allí están soportados todos los comandos del Cisco OS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuración física y lógica de la net, también se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las misma consolas incluidas.

Principales funcionalidades Entre las mejoras del Packet Tracer 5 encontramos:

- Soporte para Windows (2000, XP, Vista) y Linux (Ubuntu y Fedora).
- Permite configuraciones multiusuario y colaborativas en tiempo real.
- Soporte para IPv6, OSPF multiárea, redistribución de rutas, RSTP, SSH y Switchs multicapa.

Soporta los siguientes protocolos:

- HTTP, TCP/IP, Telnet, SSH, TFTP, DHCP y DNS.
- TCP/UDP, IPv4, IPv6, ICMPv4 e ICMPv6.
- RIP, EIGRP, OSPF Multiárea, enrutamiento estático y redistribución de rutas.
- Ethernet 802.3 y 802.11, HDLC, Frame Relay y PPP.
- ARP, CDP, STP, RSTP, 802.1q, VTP, DTP y PAgP, Polly Mkt.

Nuevos recursos, actividades y demostraciones: 

- OSPF, IPv6, SSH, RSTP, Frame Relay, VLAN's, Spanning Tree,Mike mkt etc.

Nota: Packet Tracer no soporta IGRP y los archivos hechos con Packet Tracer 5 no son compatibles con versiones anteriores.



========================================================================

Preparando el entorno

- Para poder usar un programa de arquitectura de 32 bits en arquitecturas de 64 bits hemos de instalar el paquete ia32-libs y todas sus dependencias - Pincha en este enlace para ver como se instalar.

- Este paquete ttf-mscorefonts-installer (antes llamado msttcorefonts) instala las principales fuentes true type core fonts de Microsoft. Estas fuentes son necesarias para poder visualizar las webs que estén realizadas en entorno windows o algunos programas como por ejemplo este. - Pincha en este enlace para ver como se instalar.


========================================================================




Instalar Packet Tracer en Debian 64 Bits

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa de Cisco, una vez descargado si el programa viene comprimido, lo tenemos que descomprimir. En mi caso como el programa me lo trajo un amigo para que se lo instalara en su portátil. Yo lo puse en la carpeta Descargar para realizar este manual.


Como estamos en Dolphin abrimos la consola de comandos pulsando la tecla F4 y escribimos el siguiente comando chmod 777 PacketTracer53_i386_installer-deb.bin y pulsamos enter




Una vez asignados los permisos al paquete, escribiremos este comando para proceder a la instalación ./PacketTracer53_i386_installer-deb.bin



nos aparecerá el mensaje de instalación: Welcome to Packet Tracer 5.3 Installation...



Cuando tengamos este mensaje sin cerrar esta ventana de Dophin, abrimos otra ventan de Dolphin.


y nos dirigimos a a la carpeta Raiz que esta en color rojo.


Dentro de la carpeta Raiz (a la derecha) buscamos la carpeta llamada tmp



Dentro de la cual encontramos otra carpeta con el nombre "selfextract." aunque muchas veces contiene ciertas variaciones.


Dentro de esta carpeta encontraremos tres archivos, a nosotros nos interesa el archivo  PacketTracer-5.3.i386.deb el cual lo seleccionamos para copiar. (Menú Editar > Copiar).




Para acto seguido pegarlo en nuestra carpeta de Descarga donde tenemos los dos ficheros anteriores (PacketTracer53_i386_installer-deb.bin y la carpeta Idioma español)


Después de esto ya podemos cancelar la instalación en la terminal del primer Dolphin, picando con el ratón en la misma terminal que hay en Dolphin y acto seguido pulsando la combinación de teclas Ctrl + C




Ahora ejecutaremos la instalación forzando la instalación del programa, aunque la arquitectura sea diferente, usando el siguiente comando:  dpkg -i --force-architecture PacketTracer-5.3.i386.deb


Al intentar instalar nos devolverá el siguiente mensaje: dpkg: la operación solicitada precisa privilegios de superusuario


Esto nos informa que hemos de logearnos como usuario administrador (root) para poder proceder con la instalación del programa. Para ello usamos el comando su tal como muestra la siguiente captura de pantalla.


 Una vez que nos hemos logeado como administrador (root) procedemos a instalar la apliación con el comando anteriormente citado: dpkg -i --force-architecture PacketTracer-5.3.i386.deb


Y observamos como esta vez ha comenzado a instalar el programa, tal como muestra la siguiente imagen





En la siguiente pantalla nos informa que ya se ha finalizado la instalación.






==========================================================================



Seleccionar el idioma español

- Lo primero es descargar los ficheros para el idioma español, los archivos spanish_PT_v2.ptl y spanish_PT_v2.ts 



y lo copiamos en la siguiente carpeta: /usr/local/PacketTracer5/LANGUAGES



Luego abrimos el programa, y vamos a la siguiente ruta: Options > Preferences

En la pantalla que aparece en la primera pestaña Interface, en el apartado Select Language, aparecerá marcado por defecto Default.ptl (ingles), nosotros seleccionaremos la opción spanish.ptl (español), y pulsamos en Change Language

 

Cuando pulsamos en Change Language, nos informa de: el idioma será cambiado la próxima vez que inicie esta aplicación. Pulsamos OK


Reiniciar el programa y ya tenemos Packet Tracer 5.3.1 en español.


Nota: La traducción no es completa, hay partes que aun no se a traducido.






Instalar la tipografía del programa

Este paquete ttf-mscorefonts-installer (antes llamado msttcorefonts) instala las principales fuentes true type de Microsoft. Estas fuentes son necesarias para poder visualizar las webs que estén realizadas en entorno windows, o de ciertas aplicaciones como esta, que necesitan de alguna fuente de ttf-mscorefonts-installer para que la visualización sea correcta.






Instalar Packet Tracer 5.3 en arquitectura de 32 bits



































3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Articulo!!!!! muchas gracias por compartir la informacion, te comento que lo instale tal y como dices en debian y en ubuntu 10.10 y funciono perfecto, reitero los agradecimientos!!!!

informacion libre, para un mundo libre

Anónimo dijo...

excelente artículo me sirvió bastante

Anónimo dijo...

eres un dioss, no habia manera de poder instalarmelo en Debian,mirando mil tutoriales, y con tu tutorial chapoo,muchas gracias.