jueves, 19 de mayo de 2011

Packet Tracer 5.3 en 32 bits

Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los profesores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el curso de CCNA.

Este aplicación tiene el propósito de ser usado como un programa educativo.

Packet Tracer 5.3.1 en el momento de escribir este tutoríal es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental para el alumno del curso CCNA o bien si se dedica al networking.

En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuración. Allí están soportados todos los comandos del Cisco OS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuración física y lógica de la net, también se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las misma consolas incluidas.

Principales funcionalidades Entre las mejoras del Packet Tracer 5 encontramos:

- Soporte para Windows (2000, XP, Vista) y Linux (Ubuntu y Fedora).
- Permite configuraciones multiusuario y colaborativas en tiempo real.
- Soporte para IPv6, OSPF multiárea, redistribución de rutas, RSTP, SSH y Switchs multicapa.

Soporta los siguientes protocolos:

- HTTP, TCP/IP, Telnet, SSH, TFTP, DHCP y DNS.
- TCP/UDP, IPv4, IPv6, ICMPv4 e ICMPv6.
- RIP, EIGRP, OSPF Multiárea, enrutamiento estático y redistribución de rutas.
- Ethernet 802.3 y 802.11, HDLC, Frame Relay y PPP.
- ARP, CDP, STP, RSTP, 802.1q, VTP, DTP y PAgP, Polly Mkt.

Nuevos recursos, actividades y demostraciones: 

- OSPF, IPv6, SSH, RSTP, Frame Relay, VLAN's, Spanning Tree,Mike mkt etc.

Nota: Packet Tracer no soporta IGRP y los archivos hechos con Packet Tracer 5 no son compatibles con versiones anteriores.




Proceso de instalación

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa de CIsco, una vez descargado si el programa viene comprimido, lo tenemos que descomprimir. En mi caso como el programa me lo trajo un amigo para que se lo instalara en su portátil. Yo lo puse en la carpeta Descargar para realizar este manual.


Como estamos en Dolphin abrimos la consola de comandos pulsando la tecla F4 y escribimos el siguiente comando chmod 777 PacketTracer53_i386_installer-deb.bin y pulsamos enter


Una vez asignados los permisos al paquete, escribiremos este comando para proceder a la instalación ./PacketTracer53_i386_installer-deb.bin



Ahora debe de aparecer el principio de la instalación, en el cual hemos de leer y aceptar la licencia, para ello hemos de pulsar la tecla Enter hasta llegar al final de la licencia.


Presionas enter y lees hasta llegar a una parte donde te dice si quieres seguir con la instalación, si quieres continuar pulsas la tecla y de lo contrario presiona n. 


Como queremos seguir con la instalación escribimos y.


EL proceso de instalación  continua, y como este programa esta preparado para ser instalado en ubuntu nos pide la contraseña de nuestro usuario para poder instalar.


Como en Debian el único usuario por defecto con derechos de administrador es root, al introducir nuestra contraseña nos dará un mensaje de error, informándonos que no somos administradores del sistema.


Para solucionar este pequeño inconveniente nos logeamos como root usando el comando su, y pulsamos intro, el cual nos pide la contraseña de administrador.


Ya como administradores del sistema arrancamos el proceso de instalación con el comando anteriormente nombrado: ./PacketTracer53_i386_installer-deb.bin 


Y empieza nuevamente el proceso de instalación, hasta llegar a la pregunta y pulsamos y 


Observamos como esta vez continua la instalación sin dar ningún error.


hasta finalizar el proceso.







Ejecutar Packet Tracer

Para ejecutar Packet Tracer nos dirigimos a la siguiente ruta: Menu K > Internet > Cisco Packet Tracer
Dependiendo del menú de inicio que uses, veras una captura de pantalla u otra


u esta otra captura de pantalla, dependiendo del menú que uses


La primera vez que se ejecuta Packet Tracer, nos informa de la ruta donde se guardaran los ficheros de nuestro trabajo, por defecto sera en la carpeta PacketTracer5, a la misma vez nos informa, que en cualquier momento podemos cambiar la ruta donde guardaremos nuestros ficheros.


  Pulsamos en Yes y comienza la carga el programa.


con esto ya tenemos el programa abierto en perfecto ingles.








Seleccionar el idioma español

- Lo primero es descargar los ficheros para el idioma español, los archivos spanish_PT_v2.ptl y spanish_PT_v2.ts 



y lo copiamos en la siguiente carpeta: /usr/local/PacketTracer5/LANGUAGES



Luego abrimos el programa, y vamos a la siguiente ruta: Options > Preferences


En la pantalla que aparece en la primera pestaña Interface, en el apartado Select Language, aparecerá marcado por defecto Default.ptl (ingles), nosotros seleccionaremos la opción spanish.ptl (español), y pulsamos en Change Language

 

Cuando pulsamos en Change Language, nos informa de: el idioma será cambiado la próxima vez que inicie esta aplicación. Pulsamos OK


Reiniciar el programa y ya tenemos Packet Tracer 5.3.1 en español.

Nota: La traducción no es completa, hay partes que aun no se a traducido.






Instalar la tipografía del programa

Este paquete ttf-mscorefonts-installer (antes llamado msttcorefonts) instala las principales fuentes true type de Microsoft. Estas fuentes son necesarias para poder visualizar las webs que estén realizadas en entorno windows, o de ciertas aplicaciones como esta, que necesitan de alguna fuente de ttf-mscorefonts-installer para que la visualización sea correcta.




Instalar Packet Tracer 5.3 en arquitectura de 64 bits


















.

5 comentarios:

1antares1 dijo...

Gracias hermano por la aplicación. La andaba buscando para Debian. Funciona totalmente, la necesitaba y en español.

Un abrazo desde Venezuela, buen aporte.

Usuario_Debian dijo...

De nada, yo solo me limite a instalárselo a un amigo, y de paso cree el manual.

Saludos

José Luis dijo...

No funciona, me refiero a que se abre, lo pones todo y funciona. Pero guardas el fichero, cierras el programa. Abres, cargas el fichero, y ya no funciona RIP, y se pierden los clockrates de las interfaces serie de los routers. Me parece que voy a seguir usandolo mediante Wine.
Gracias, es un bug del equipo de desarrollo.

Ignacio dijo...

oye ya instale Packet Tracer y las fuentes tambien pero esta como trasparente habro un menu y no se ve nada no sabes como puedo solucionar eso

Anónimo dijo...

buenas tardes muchachos(as) novatos de ubuntu nuevo como yo si quieren su packettracer en español si es muy cierto lo que dicen los compañeros el detalle esta en que ubuntu donde se instalo no se creo una carpeta languager lo que haran es crear esa carpeta y pegar el archivo descargado donde spanish_pt_v2.ptl y hacemos lo que dicen los compañeros de cambiar editar referencias cambiar lenguaje claro esto esta en ingles luego le dan ok cierran y listo ya tiene su packetrracer en español