miércoles, 14 de octubre de 2009

Etiquetar un Pendrive con GParted

GParted y QTparted como ya comente en este otra entrada (enlace aquí) son aplicaciones gráficas para formatear y particionar los dispositivos de almacenamientos, tales como Discos duros, Discos duros multimedia, Pendrive, Diskettes, Unidades Zip, MP3 etc....

También podemos utilizarlo para cambiarle la etiqueta a dicho dispositivo.

¿Pero que es la etiqueta?
La etiqueta es un nombre, una palabra, que le ponemos a nuestro pendrive, disco duro, etc... para reconocerlo fácilmente una vez que lo tenemos conectados.

¿Porque ponerle una etiqueta?
Como he dicho antes se usa para diferenciar clara y rápidamente los discos duros, pendrive, mp3, etc... que tenemos conectados, cuando tenemos un solo dispositivo conectado no es problema, pero cuando tenemos 2 ó mas discos duros, 2 ó mas pendrive, 2 ó mas mp3, etc... conectados al mismo tiempo ya la cosa cambia y cuesta recordar cual es cada uno, es por esto por lo que usamos la etiqueta.

Otro factor muy importante para utilizar las etiquetas es cuando en el colegio, en el trabajo, en nuestras reuniones de amigos, etc... todos compramos el mismo pendrive o el mismo mp3 porque estaba de oferta, y claro solo quedaba ese modelo y en el mismo color, algunos le harán alguna modificación física para diferenciarlos, pero a nivel de software son todos iguales y si conectamos dos iguales en el mismo ordenador como sabemos cual es cada uno si no le hemos cambiado la etiqueta a ninguno de ellos.

¿Necesito algún modulo adicional en GParted para cambiar la etiqueta?
Pues si vamos a cambiar la etiqueta en Pendrive o discos duro con formato MS-DOS desde Unix, necesitamos el paquete mtools (que instalaremos con synaptic). Para formatos nativos de Linux no es necesario ningún paquete adicional

Mtools es una colección de utilidades para acceder a discos de MS-DOS desde UNIX sin montarlos. Es compatible con nombres de archivo largos del estilo de Windows 95, discos Xdf de OS/2, discos ZIP/JAZ y discos 2m (almacenan hasta 1992kB en un disquete de 3 1/2 de alta densidad).

También se incluyen en este paquete las órdenes para ejecutar y manipular las protecciones de control de escritura/contraseña de los discos Zip.






Como cambiar la etiqueta del Pendrive

Existen muchos métodos para cambiar la etiqueta del pendrive, pero como es normal en este blog vamos a seguir el proceso en entorno gráfico, para ello vamos a usar GParted.

- Primero y mas importante es conectar el pendrive al un puerto usb libre del ordenador.


- Ahora lanzamos GParted, en el caso de kde4 uno de los métodos es pulsaldo la combinación de teclas Alt + F2, y en el cuadro que nos aparece escribimos gparted, seleccionamos este y pulsamos Intro.




- Una vez lanzado gparted nos aparece la siguiente ventana, lo primero que nos muestra es el primer disco duro y las particiones que tenga este.



- Para poder realizar la modificación en el pendrive hacemos clic con el ratón en la esquina superior y nos mostrara la lista de dipositivos conectados en este momento, en este caso solo existen conectados un disco duro y el pendrive al que le vamos a cambiar la etiqueta.


- Y seleccionamos la segunda opción pues es el pendrive.


- Una vez seleccionado nos muestra los datos del pendrive, y observamos que dicho pendrive no esta vacio y ademas podemos observar que no tiene etiqueta.



- Al no tener etiqueta, el sistema nos lo muestra con una etiqueta por defecto. De nombre: "Volume" mas el sistema de ficheros que este usando en ese momento, en este caso es: "(vfat)"


================================================================
NOTA:
Para cambiar la etiqueta NO es necesario ni borrar, ni vaciar el contenido del pendrive, pero si es recomendable hacer una copia de los datos, por si surge algún error durante el proceso.
================================================================

- Para cambiar la etiqueta nos dirigimos al menú Partición>Etiqueta.



- Una vez seleccionada Etiqueta nos muestra la siguiente pantalla, en este caso la Etiqueta, pues es como viene en este pendrive, si tuviese alguna nos la mostraria en este momento.


- Tanto si tiene o no etiqueta, introducimos la nueva etiqueta que le vayamos a colocar y pulsamos en Aceptar.
En este ejemplo como el pendrive es de 64 MB le voy a poner: USB 64 MB


================================================================
OBSERVACION:
Al pulsar en aceptar para cambiar la etiqueta, el programa ha detectado que el sistema de ficheros que esta usando el pendrive es: (vfat) y sabe que es necesario desmontar el dispositivo para proceder. La informaciónn contenida en el pendrive no se pierde ni se modifica, mientras no exista un error durante el proceso.
================================================================



- Hemos de pulsar en Aplicar, para que los cambios surtan efectos.


- Cuando pulsamos en aplicar nos pregunta ¿Estas seguro de querer ejecutar todas las operaciones pendientes?, evidentemente responderemos que SI pulsando en Aplicar



- Si todo a ido bien, nos mostrara la siguiente pantalla en la cual nos informa de:
Todas las operaciones se completaron satisfactoriamente.



- Si quisiéramos mas información del proceso realiazado, simplemente expandimos el menú Detalles.



- Pulsamos en Cerrar y observamos como el programa nos vuelve a montar el pendrive, (vemos que la información no ha desaparecido) y la etiqueta que le hemos puesto: USB 64 MB


==============================================================
NOTA IMPORTANTE:
Para que el explorar de archivos Dolphin de KDE4, reconozca la nueva etiqueta es necesario desconectar y volver a conectar físicamente el pendrive. En el caso de los discos duros es necesario reiniciar el ordenador.
==============================================================









.

1 comentario:

USB blog dijo...

Un gran escrito sin duda alguna. Muy practico este extenso tutorial.