jueves, 13 de noviembre de 2008

Instalar Tipos de letras (Fuentes)

Definiciones: Tipo de letra, Familia tipográfica y Fuente o Fuente tipográfica.

Tipo de letra
; es el conjunto de caracteres que compone una familia tipográfica, que incluye los signos tipográficos de las letras en:

- mayúsculas y minúsculas
- los números
- los signos de puntuación,
- los signos matemáticos y de referencia.


Familia tipográfica; es un conjunto de tipo de letra basado en el mismo diseño, pero con algunas variaciones como el grosor o la anchura, y manteniendo características comunes. Los miembros de una familia se parecen entre si pero tienen rasgos propios.


Fuente o Fuente tipográfica; es como se conoce en el mundo de la informática al Tipo de letra ( se le conoce con esta palabra desde la introducción del diseño gráfico y la autoedición por ordenador)

Procede de una mala traducción al castellano de la palabra inglesa "font" (literalmente "fundición" definición de fundicion; surtido o conjunto de todos los moldes o letras de una clase para imprimir) y la palabra española "fuente", que no tiene nada que ver con la tipografía, ni siquiera en ingles (fuente en español se traduciría como "fountain" o "fount", no por "font") pero parece que se ha impuesto para denominar los tipos de letra de los ordenadores.



Tipos de letras: como se instalan

Los tipos de letras son archivos independientes de las aplicaciones que los usan, se instalan en un determinado directorio del sistema operativo para que estén disponibles para todos los programas que usan caracteres.

Estos archivos indican:

- el tamaño
- la forma
- el espacio entre letras
- demás aspectos de la tipografía, etc..

Al instalar un archivo de tipo de letra en el ordenador es posible ver las tipografías en pantalla e imprimirlas.


Formatos de tipo de letra

Los formatos de tipos de letras mas comunes son:

- TrueType Font o TTF
- PostScrip type 1 o Tipo 1 de Adobe
- OpenType Font o OTF



Proceso de instalación de tipos de letras

Para instalar los nuevos tipos de letras nos dirigimos al Centro de control que se encuentra en el menuK

Una vez lanzado el Centro de control (kcontrol) nos dirigimos a la siguiente entrada : Administración del sistema > Instalador de tipos de letras para instalar tipos de letra.


Este instalador configurara los tipos de letras para el entorno gráfico, soporta los siguientes formatos de tipos de letras:

- True Type
- OpenType
- Colección de tipos de letras TrueType
- Postscript tipo 1
- Bitmap PCF
- Bitmap BDF





La instalación de tipos de letras se puede hacer de dos formas bien diferenciadas:

- Instalar tipos de letras para un solo usuario del sistema.
- Instalar tipos de letras para todos los usuarios del sistema.


Instalar tipos de letras para un solo usuario del sistema.

Cuando se instalan tipos de letras como un usuario normal (no como "root"), la configuración se referirá a su configuración personal, los tipos de letra se aplicarán únicamente a este usuario.

Buscar por internet las tipos de letras
Lo primero que hemos de hacer es buscar por internet los Tipos de letras GRATUITAS que queramos instalar, y guardarlas en una carpeta en nuestro ordenador, para posteriormente ser instalada.


Enlaces para descargar Tipos de letras:


(Los enlaces son externos y ajenos a este blog, el autor de este blog NO es responsable de los contenido de dichos enlace)

La primera vez que lanzamos el instalador de tipos de letras como usuario normal, nos mostrara la ventana sin ningún tipo de letra adicional.



Instalar tipos de letras para todos los usuarios del sistema.

Si se instalan tipos de letras como "root" (administrador del sistema operativo), la configuración se aplicará al sistema operativo completo, y los tipos de letra instalados estarán disponibles para todos los usuarios.

Buscar por internet las tipos de letras
Lo primero que hemos de hacer es buscar por internet los Tipos de letras GRATUITAS que queramos instalar, y guardarlas en una carpeta en nuestro ordenador, para posteriormente ser instalada.

Enlaces para descargar Tipos de letras:

(Los enlaces son externos y ajenos a este blog, el autor de este blog NO es responsable de los contenido de dichos enlace)

La primera vez que lanzamos el instalador de tipos de letras como usuario Administrador (root), para ello hemos de pulsar en "Modo administrador", nos pedirá la contraseña de root.

Una vez introducida la contraseña nos mostrara la ventana con todos los tipos de letra instaladas en el sistema.




Instalar tipos de letras

Para instalar tipos de letra, tanto como usuario normal como root (administrador del sistema), el proceso es el mismo, con la diferencia de que el usuario "root" a de pulsar primero en "Modo administrador"

- Simplemente pulse el botón "Añadir tipos letras"

esto hará aparecer un diálogo de archivos, en el que deberá localizar el o los tipos de letra a instalar. Seleccionamos un tipo o grupo de tipos de letras y pulsamos en "Abrir" para añadir los nuevos tipos de letras.

Cuando instalamos tipos de letras adicionales, ya podemos hacer uso de ellas, no es necesario reiniciar ni el sistema ni ningún tipo de servicio.

Pero el instalador nos recuerda que para poder hacer uso de los nuevos tipos de letra instalados en las aplicaciones/programas que hubiésemos estado usando en el momento de la instalación de los nuevos tipos de letras, hemos reiniciar (cerrar y abrir el programa) dichos programas aplicaciones que estaban ejecutándose durante la instalación de los tipos de letras, como es el caso de kcontrol.

Ahora podemos observar que nos muestra los nuevos tipos de letras que hemos instalado para un usuario normal (no como "root"), y una visualización de la tipografía.

------------------------------------------------------------------------


Desinstalar/Eliminar tipos de letras

Para desinstalar los nuevos tipos de letras nos dirigimos al Centro de control que se encuentra en el menuK.

Una vez lanzado el Centro de control (kcontrol) nos dirigimos a la siguiente entrada : Administración del sistema > Instalador de tipos de letras, para desinstalar tipos de letra.

De la misma forma, para eliminar uno o varios tipos de letra, simplemente seleccione estos y pulse el botón «Eliminar».

Nos pedirá que confirmemos la eliminación de los tipos de letras seleccionadas, pulsando el botón "Eliminar"

El desinstalador nos recuerda: "Tenga en cuenta que deberá reiniciar las aplicaciones en ejecución para que los cambios tengan efecto"

Y podemos observar que hemos reducido el numero de tipos de letras instalado por el usuario.

------------------------------------------------------------------------


Enlaces para descargar Tipos de letras.


(Los enlaces son externos y ajenos a este blog, el autor de este blog NO es responsable de los contenido de dichos enlace)



NOTA IMPORTANTE: Las fuentes descargadas en este sitio web son propiedad de sus autores, y son freeware, shareware, demos o dominio público. La licencia mencionada  es sólo una indicación. Por favor, mira en los ficheros "Readme" en el zip o comprueba lo que se indica en la web del autor para los detalles, y contacta con él/ella en caso de duda. Si no hay autor/licencia indicados, es porque no tenemos la información, lo que no significa que sea gratis.







.

1 comentario:

Fuentes dijo...

Hola!
Muy buena la explicación. Muy claro,
Un saludo!
Carlos Fuentes