domingo, 21 de septiembre de 2014

NFS (Sistemas de archivos de red)

NFS (Network File System en español Sistema de archivos de red) es un sistema de archivos, que permite que en una red Unix/Linux podamos compartir archivos entre todos los equipos que la forman. Los usuarios de la red tendrán la sensación de que los datos a los que acceden están en su propia máquina.

Servidor nfs                     Cliente nfs

NFS fue desarrollado en 1984 por Sun Microsystems (actualmente Oracle). Es muy fácil de configurar y utilizar, no incluye soporte para validar usuarios por contraseñas, (seguridad que si incluye Samba). NFS basa la seguridad en listas de de control de acceso compuestas por direcciones IP o en DNS. Es importante que el administrador de la red de área local comprenda que un servidor NFS puede ser un serio problema de seguridad, si éste es configurado incorrectamente.

Existen tres versiones de NFS que se utilizan hoy en día:

NFSv2: Es la versión más antigua y por tanto en Debian la mejor mejor soportada.
NFSv3: Tiene más características que NFSv2, como el manejo de archivos de tamaño variable y mejores informes de errores. Sólo es parcialmente compatible con los clientes para NFSv2.
NFSv4: Es la versión más moderna, y, entre otras cosas, incluye soporte para seguridad a través de Kerberos, soporte para ACL y utiliza operaciones con descripción del estado.

Salvo que se trate de directorios de acceso público, se recomienda utilizar NFS sólo dentro de una red de área local detrás de un contrafuegos y que sólo se permita el acceso a los usuarios que integren la red de área local y evitar compartir sistemas de archivos con información sensible a través de Internet. 




 Instalar el servidor NFS 

Como siempre hacemos en este blog y con la ayuda del programa synaptic, instalamos los siguiente paquetes: nfs-kernel-server y nfs-common
Servidor nfs

apt-get install nfs-kernel-server 
apt-get install nfs-common

nfs-common contiene los programas necesarios para utilizar el servicio NFS tanto en el cliente como en el servidor (lockd, statd, showmount, y nfsstat). 
nfs-kernel-server contiene el soporte necesario en el kernel linux para poder usar el servidor NFS. 

==================================================
NOTA: nfs-kernel-server no es necesario instalarlo en el cliente.
==================================================




  CONFIGURAR LOS DISCOS O CARPETAS A COMPARTIR desde WEBMIN


Una vez instalado el servidor nfs y logeados ya en la aplicación web WEBMIN, nos vamos al apartado Red > Exportaciones de NFS en caso de que no aparezca, tenemos que pulsar en Refresh Modules para que aparezca el modulo Exportaciones de NFS en el Menu Red.





Ahora vamos a añadir una nueva exportación de red.

Para ello hacemos clic en añadir nueva exportación





En la ventana que nos aparece vamos a configurar los siguiente apartados:

1- Directorio a exportar.
2- La red que con la que vamos a expoortar
3- Si podemos escribir






Vamos añadir el directorio que vamos a exportar, para ello pulsamos en los tres puntos al lado izquierdo de "in", para que aparezca el explorador de archivos, tal como muestra las dos siguientes capturas de pantallas.




Cuando estemos en la carpeta que vamos a exportar pulsamos en OK (en la parte inferior de la ventana), en este manual es la carpeta /mnt/nfs

Observamos como hemos añadido dicha carpeta.




Ahora rellenamos los datos de la red que vamos a usar para compartir la carpeta. En este manual es: 192.168.1.0 y la mascara de red es: 255.255.255.0.
y por ultimo le hemos dado permiso de escritura.

Pulsamos en Crear para aceptar la configuración de la carpeta NFS compartida





Al pulsar en crear solo nos queda pulsar en Aplicar los cambios, para que surtan efectos.









VIDEOTUTORIAL



































No hay comentarios: