Calligra Suite
Calligra Suite es una suite ofimática y editor de artes gráficas desarrollado por KDE como bifurcación de KOffice en 2010. Está disponible para computadoras de escritorio, tabletas y smartphones. Contiene un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentación, un gestor de bases de datos, un editor de gráficos vectoriales y una aplicación de pintura digital.
Calligra usa OpenDocument como el formato de archivo por defecto en la mayoría de aplicaciones y puede importar otros formatos como como los de Microsoft Office. Calligra se basa en la Plataforma KDE y a menudo es usada con el entorno de trabajo Plasma.
Historia.
Calligra Suite fue creada como resultado de la división de la
comunidad KOffice en 2010, después de desacuerdos entre los
desarrolladores principales. Después del arbitraje con los miembros de la comunidad varias aplicaciones fueron renombradas por ambas comunidades. La mayoría de los desarrolladores, todos menos uno, se unieron al proyecto Calligra. Las aplicaciones Kexi, Krita y KPlato
y las interfaces de usuario para dispositivos móviles fueron
completamente eliminadas de KOffice y sólo están disponibles en
Calligra. Una nueva aplicación llamada Braindump ha sido añadida a Calligra después de la división y KWord fue reemplazado por el nuevo procesador de textos Calligra Words.
KOffice 2.3, lanzado el 31 de diciembre 2010, junto con las versiones de corrección de errores posteriores (2.3.1 – 2.3.3) todavía eran fruto de la colaboración conjunta de los equipos de desarrollo de KOffice y Calligra. Según sus desarrolladores, esa versión era lo suficientemente estable para el uso real, y Karbon14, Krita y KSpread estaban recomendados para entornos de producción.
El 18 de mayo de 2011, el equipo de Calligra comenzó a lanzar
instantáneas mensuales mientras se preparaba para el lanzamiento de
Calligra 2.4.
La primera versión de Calligra Suite para Windows fue lanzada el 21
de diciembre de 2011. El paquete estaba etiquetado como «muy
experimental» y «todavía no apto para el uso diario».
El equipo de Calligra originalmente programó publicar la versión final 2.4 en enero de 2012, pero los problemas de la función deshacer/rehacer de Words y Stage necesitaron una reescritura parcial y causaron una demora. Calligra 2.4 fue lanzado el 11 de abril 2012. A partir de la versión 2.4, los desarrolladores de Calligra tienen como objetivo un ciclo de lanzamientos de cuatro meses.
Aplicaciones incluidas en Calligra Suite
4 comentarios:
Hola.
Excelente blog, con unos tutoriales muy claros.
La pregunta es la de siempre: ¿Qué tal la integración con los documentos de Office? Cada vez que aparece una suite ofimática (o una actualización) aparece la expreión "mejor integración...", pero, en la práctica, las tabla se mueven y sigue habiendo problemas, sobre todod con los archivos de después de office 2010.
Calligra es desde luego una gran suite, muy completa y sobre todo veloz. Si tuviera los mismos recursos financieros y humanos que se le presta a LibreOffice, a estas alturas seguro que ya los habría barrido.
En fin, aún así avanza con paso firme, decidido y ultimamente a muy buen ritmo.
Por cierto, aunque he posteado alguna vez nunca te había felicitado. Creo que es un blog muy bueno para cualquier usuario de debian. Gracias por tu esfuerzo.
Hola Jose Mª.
Este es el eterno dilema "integración con Microsoft Office", cuando lo realmente interesante son los paquete ofimaticos libre, tales como: Calligra, LibreOffice, OpenOffice, etc...
La integración es muy relativa ya que microsoft es una empresa de software privado y código cerrado, y no esta por la labor de integración, es mas no le conviene. ¿Por que? Para que usar Office si con una alternativa libre pudiera realizar los mismos trabajos y entregarlos a quien corresponda (la alternativa libre no deja dinero en Microsoft). Por eso de poner trabas a los formatos propietarios de office.
Personalmente pienso que los verdaderos culpables de la integración son aquellas personas/empresas que obligan a:
1- estudiantes
2- trabajadores
a entregar trabajos en office o dicho de otra forma, en formato propietario y cerrado.
yo personalmente en mi caso les digo a mis conocidos/amigos/compañeros, etc... que entreguen los trabajos en formato libre y que sea el:
1- profesor
2- empresario
el que se busque la vida y use lo que quiera. Pero no obligar a las personas a pagar para usar un programa. En caso de incompatiblidades con las suite Office, Calligra, Libreoffice, etc.. les digo que entregen sus trabajos en formato pdf.
Pero Bueno esto de la integración es una batalla perdida, es mas para mi no hay guerra. Si alguien me panda un fichero en office le digo que no lo puedo leer, y si me insiste y me dice que instale office (cosa que nunca haré) yo le digo que instale Calligra o Libreoffice u openoffice que es gratis y libre.
Hola Marcos.
Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te guste mi blog.
un Saludo
Publicar un comentario