domingo, 19 de febrero de 2012

Recuperación de documentos de LibreOffice

Cuando la suite ofimática Libreoffice tiene un problema o cerramos indebidamente el programa en cuestión (writer, calc, impress, base...) , los ficheros que estemos usando pueden recuperarse a la última versión guardada que tenemos del mismo, o en el caso de no haber reiniciado el ordenador lo que se encuentre en el archivo temporal del sistema. Si el fichero existe y no ha sido borrado, o si existe el fichero en la carpeta temporal no hay problema, la recuperación se efectúa y no vuelve a aparecernos el cuadro de diálogo.



El problema surge cuando hemos borrado el fichero accidentalmente, o por otro motivo. Cuando ocurre esto, empieza a repetirse el mismo proceso de recuperación: cada vez que arrancamos un programa de la suite Libreoffice, aparece el diálogo y no hay forma de recuperar dicho fichero.





Vamos a simular un error
vamos a simular un error para que aparezca el cuadro de Recuperación de documentos de Libreoffice.

1- Creamos un documento nuevo en libreoffice writer (Procesador de textos) llamado recuperacion.odt le introducimos el siguiente texto varias veces: usuariodebian.blogspot.com. guardamos el fichero y cerramos writer.

2- Arrancamos nuevamente writer y abrimos el fichero "recuperación.odt". Observamos como carga el contenido del documento, sin problemas ya que lo tenemos guardado en nuestro ordenador.

3- Ahora con el fichero "recuperación.odt" abierto cerramos libreoffice, y provocamos un cierre inesperado e indebido del programa.

3.1- Acto seguido borramos del disco duro el fichero "recuperación.odt", y borramos la cache o reiniciamos el ordenador.

3.2- Ahora volvemos a abrir Libreoffice, y observamos como nos aparece la ventana de Recuperación de documentos de Libreoffice

y por mucho que intentemos recuperar dicho documento no es capaz de recuperarlo. Entonces a partir de ahora siempre nos va a salir dicha ventana.



En la explicación de esta ventana nos informa que si no puede recuperar dicho documento, pulsemos en Cancelar. Pero lo cancela hasta el próximo inicio del programa y en cada inicio de LibreOffice vuelve a aparecer.




Solución
Para solucionarlo, hacemos lo siguiente.

Observación: Si el fichero no ha sido borrado o esta en la carpeta temporal del sistema. No hay problemas, se recupera dicho documento. Como hemos borrado el fichero del ordenador, le hemos borrado la cache al sistema y hemos reiniciado el ordenador, no hay forma de recuperar dicho documento. Entonces la ventana de recuperación vuelve a aparecer en cada arranque.

 1- Arrancamos LibreOffice para empezar un nuevo trabajo o abrir un documento ya existente. Y antes de arrancar libreoffice nos muestra la siguiente ventana de Recuperación de documentos de Libreoffice.




Pues es en esta ventana donde se encuentra la solución. En vez de seleccionar el documento a recuperar y pulsar en Iniciar la recuperación. Pulsamos en el botón Cancelar.
Entonces nos muestra la siguiente ventana de cancelación, en la cual nos pide confirmación.
¿Seguro que desea cancelar el proceso de recuperación de documentos de LibreOffice?.


Le decimos que SI. y ya lo hemos solucionado.











6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola se me guindo un archivo Base de LibreOffice y ahora no se abre, sabes como se pueden recuperar estos archivos.

Anónimo dijo...

Solucionado y todo perfecto. Gracias

Anónimo dijo...

muchissssimas gracias !!!!!

Joan M. Colera dijo...

Gracias, tiene narices cuando es tan fácil...

Elena dijo...

Muchas gracias me fueron muy útiles los apotes.

botin23 dijo...

Sigue sirviendo en 2023 con Ubu 2204