sábado, 9 de octubre de 2010

Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, usa el formato de archivo SVG (Scalable Vector Graphics)

Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.


Instalar Inkscape

Como siempre hacemos en este blog, instalamos el paquete inkscape haciendo uso del programa synaptic o bien desde consola con el comando apt-get

# apt-get install inkscape









Vectorizar una imagen

Imagen vectorial, es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por pixeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.


Imagen rasterizada, también llamada mapa de bits, imagen matricial o bitmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación.

A las imágenes rasterizadas se las suele caracterizar por su altura y anchura (en pixels) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada pixel, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

Diferencias: Los gráficos rasterizados se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada pixel. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.

Resolución: Una imagen rasterizada no se puede ampliar a cualquier resolución sin que la pérdida de calidad sea notoria. Esta desventaja contrasta con las posibilidades que ofrecen los gráficos vectoriales, que pueden adaptar su resolución fácilmente a la resolución máxima de nuestra pantalla u otro dispositivo de visualización. Las imágenes rasterizadas son más prácticas para tomar fotografías o filmar escenas, mientras que los gráficos vectoriales se utilizan sobre todo para el diseño gráfico o la generación de documentos escritos. Las pantallas de ordenador actuales habitualmente muestran entre 72 y 130 pixeles por pulgada(PPI), y algunas impresoras imprimen 2400 puntos por pulgada (DPI) o más; determinar cuál es la mejor resolución de imagen para una impresora dada puede llegar a ser bastante complejo, dado que el resultado impreso puede tener más nivel de detalle que el que el usuario pueda distinguir en la pantalla del ordenador. Habitualmente, una resolución de 150 a 300 pixels funciona bien para imprimir a 4 colores (CMYK).

Conversión entre formatos raster y vectorial: 
La transformación de un gráfico rasterizado a uno vectorial se llama vectorización. Este proceso normalmente se lleva a cabo o bien manualmente calcando la imagen rasterizada o bien con ayuda de un programa específico, como por ejemplo Corel PowerTrace. El proceso inverso, convertir una imagen vectorial en un gráfico rasterizado, es mucho más sencillo y se llama rasterización.





Inkscape, vectorizar una imagen

Lanzamos el programa Inkscape y abrimos o insertamos una imagen desde: Archivo > Abrir...







o bien importamos una imagen Archivo > Importar... la diferencian entre abrir e importar radica en que al abrir creamos un documento nuevo y al importar imagen, introducimos la imagen en el documento actual.



Si abrimos la imagen aparecerá centrada en el lienzo, por el contrario si la imagen es importada aparecerá en el extremo superior izquierdo del lienzo.

Seleccionamos la imagen haciendo clic sobre ella y observamos como al hacer clic sobre la imagen aparecen una serie de tiradores en los extremos (esto nos permite redimensionar la imagen bien proporcionalmente o deformando la imagen)





Y si hacemos dos clic sobre la misma imagen podremos girarla, darle profundidad, etc.. (observa cómo cambian de forma los tiradores).



Una vez seleccionados nos dirigimos al menú Trayecto > Vectorizar mapa de bits.....





En la ventana Vectorizar mapa de bits... observamos la pestaña Modo y las dos categorías incluidas: Pasada simple: crea un trayecto y Pasadas múltiples: crea un grupo de trayectos así como las opciones disponibles: 
Corte de luminosidad, Detección de bordes, Reducción de colores, Invertir imagen, Pasos de luminosidad, Colores, Grises, Suave, Ampliar pasadas y Eliminar color de fondo.




En la pestaña opciones disponemos de las siguientes opciones: Eliminar motas, Suavizar bordes y Optimizar trayectos.



Prueba con las diferentes opciones y observa su resultado pulsando sobre el botón Actualizar. Aumenta o disminuye los valores numéricos dispuestos en Umbral, Colores, Tamaño y Tolerancia, hasta obtener una imágen nítida y que consideres adecuada para tus necesidades.













Cuando estemos satisfechos del resultado de la previsualización hacemos clic en Aceptar para  proceder a vectorizar dicha imagen.
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Nota: esta ventana no se cierra una vez finalizado el proceso de vectorizado, para ello tenemos que hacer clic en la X de cerrar ventana para volver a la aplicación.
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Parece que no ha pasado nada ¿verdad?, pues nada de eso… haz clic de nuevo sobre la imagen  (fíjate que está en color) y, sin soltar el botón del ratón arrastra al lado de la imagen rasterizada, tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla:




Ahora expongo un par de capturas de pantalla con ambas imágenes ampliadas al mismo tamaño y proporción, dejando en la esquina superior izquierda la otra imagen en tamaño normal (sin ampliar ni reducida, dentro del lienzo 
original para que tengamos una referencia de la ampliación que hemos realizado en las imágenes.), en el centro la imagen ampliada para que observemos como la imagen rasterizada pierde calidad y como se pixela, mientras que la imagen vectorial nunca pierde calidad y nunca se pixela. 




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Nota: la imagen vectorizada aparece en blanco y negro simplemente porque no le he dado color, para que sea mas comprensible para el lector. En la siguiente captura de pantalla ya le he dado color y observamos como la imagen es perfecta, sin perdida de ningún tipo.



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Videotutorial -1









Videotutorial -2







Videotutorial -3












Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...











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2 comentarios:

Crazy_Dymnd dijo...

Hola, quisiera saber si hay alguna manera de suscribirme al blog.

Usuario_Debian dijo...

Hola Crazy_Dymnd.

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Saludos.