domingo, 14 de febrero de 2010

UNetbootin, GNU/Linux desde el pendrive

Unetbootin (Universal Netboot Installer) es un programa que permite la instalación de distribuciones GNU/Linux desde un disco duro USB o desde un pendrive sin necesidad de usar un cd o dvd.


Es una aplicación que viene a solventar inconvenientes como el que presenta el Asus EeePC o los demás netbooks que carecen de lector cd CD/DVD.

¿cómo instalar una distribución Linux, en un PC con Windows o con GNU/Linux, si no disponemos de un lector de cd/dvd en dicho portátil desde el que iniciar la instalación?

Esta aplicación solamente permite instalar distribuciones GNU/Linux desde un pendrive, o usar los Live-CD como Live-USB.




Instalar UNetbootin

Como siempre hago en este blog vamos hacer uso de synaptic o bien desde consola, seleccionamos los siguientes paquetes para su instalación:

apt-get install unetbootin
apt-get install unetbootin-translations






Crear un Live-USB con UNetbootin

Lo primero que hacemos es Lanzar la aplicación, para poder crear nuestro live-usb.
Para ello haciendo uso de la combinación de teclas (en KDE) Alt+F2



Unetbootin solo se puede ejecutar como usuario administrador, por tanto lo primero que nos pide cuando lo ejecutamos, es la contraseña de administrador


una vez introducida la contraseña, nos aparece el programa. El programa tiene una interfaz gráfica pequeña desde la que podemos acceder a todas las opciones para crear el live-usb.





Opciones de la Interfaz grafica

Distribución

En el primer menú podemos elegir la distribución o programa GNU/Linux desde el menú desplegable para que este lo descargue automáticamente para crear el live-usb.


En el segundo menú podemos elegir la versión que necesitemos e incluso el instalador por internet (net-install) si dicha distribución lo soporta.



DiscoImagen
Podemos elegir una imagen ISO o de disquete previamente descargada por nosotros, aunque no se encuentre en la lista del menú desplegable anterior para crearla en el live-usb.



Personalizar
También podemos personalizar el arranque del live-usb según nuestras necesidades, introduciendo o modificando las siguientes opciones: Núcleo, Initrd y opciones


Unidades donde montar el sistema live.
Podemos utilizar una unidad de disco duro externa o un pendrive USB, para instalar el sistema.





Ejemplo real

Voy a crear a un live-usb con la aplicación Parted Magic versión 4.8
Para ello cuento con dos opciones:

1- Usando el apartado Distribución seleccionaria la distribución Parted Magic


y acto seguido seleccionaria la versión, que en este caso solo me permitiria seleccionar la ultima versión o la versión 2.1



2- Usando la Imagen ISO descargada previamente, que es la opción que he elegido para este manual.


Por tanto seleccionamos DiscoImagen, elegimos la opción ISO y pulsamos en los puntos suspensivos (...) al final de la misma línea.
Se nos abre un explorador de archivos, en el cual navegamos hasta la carpeta donde se encuentra la imagen iso previamente descargada, la seleccionamos y pulsamos en Open.



Ahora tengo que seleccionar el Tipo de unidad en la que voy a realizar el sistema live, en este manual he seleccionado Unidad USB (que se corresponde con mi pendrive), y la Unidad, es decir de todos los pendrive y disco duros externos que yo tenga conectado, he de seleccionar en cual de ellos lo voy a crear.

- En Tipo en mi caso selecciono Unidad USB
- En Unidad en mi caso selecciono /dev/sdg1

y pulsamos en aceptar para crear el live-usb.


En caso de que NO hayamos montado el pendrive (porque se nos olvido), UNetbootin nos informa que es obligatorio montar dicho pendrive para poder escribir los datos en el dispositivo.
Evidentemente pulsamos ok, montamos el dispositivo usb y repetimos el proceso anterior.


Si por algún motivo el pendrive no se encuentra vacío en el momento de crear el live usb, UNetbootin nos advierte y nos informa de ello y nos recuerda que podríamos perder la información contenida en el.



En mi caso no me importaba perder la información, y le dije que sobreescribiera todo pulsando en Yes to All, y observamos como realiza todo el proceso.

En este caso vemos como esta extrayendo los archivos de la imagen iso y lo instala en el pendrive.


En el siguiente paso observamos como instala el cargador de arranque.


En el ultimo paso nos informa: Se completo la instalación.
Podemos pulsar en Reiniciar ahora para probar el live-usb o pulsar en Salir para seguir trabajando en el ordenador y probar el live-cd mas tarde o probarlo en otro ordenador.





Algunas capturas de pantalla en la cual se observa como el pendrive esta bien creado y funciona perfectamente





=========================================================================

Vídeotutorial







Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...












:

..

4 comentarios:

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Hola, gracias por publicar este tutorial. De todas formas... andaba buscando información adicional sobre unetbootin, que no encuentro en ningún sitio. Son un par de cosas:
Primero, si creo una imagen de un CD de Debian para instalar... la instalación empieza bien, pero hay un momento en que el instalador se vuelve loco y dice no encontrar unidad de CD. No sé qué hacer ahí. Lo cierto es que las live las creo bien y me funcionan bien.
Segundo, no sé si aquí hay forma de, al igual que en el usb-creator de Ubuntu, guardar las modificaciones de configuración que puedan hacerse en caso de que sea una distro Live (sobre todo porque el usb-creator no está disponible para Debian).

Saludos y gracias de nuevo.

Saludos y gracias.

Usuario_Debian dijo...

Hola José Luis.

Se supone que si el instalador que estas usando es para Debian live usb no deberías de tener problemas. Si generas el live usb a partir de la iso de cd-rom entonces la cosa cambia y lo mas normal es que falle.

el usb-creator no lo he usado, pero todo depende de como generes el live usb.

Saludos

Nelson Lombardo dijo...

Gracias por la información.
Saludos.

Nelson Lombardo dijo...

Muchas gracias por la información.
Salduos.