sábado, 2 de enero de 2010

Wiithon (Gestor de particiones WBFS)

Wiithon es un programa desarrollado en Python, C, C++ y bash, con licencia GPL. Es usado para un fácil manejo de juegos de la Wii en particiones de tipo WBFS. Disponible en interfaz gráfica y en modo texto en una consola de comandos.

WBFS
(Wii Backup File System) es un sistema de ficheros que se usa para almacenar backups de juegos wii de forma eficiente en un disco duro. Lo más interesante es que no sólo podemos almacenarlos, también podemos jugar directamente con ellos utilizando un USB Loader.

Este sistema puede ser útil para tener una copia de nuestros juegos originales Wii en un disco duro USB, de este modo conservaremos en mejor estado los discos originales. Recordad que cada juego Wii viene en un DVD de al menos 4,7 GB.

El sistema de ficheros WBFS es eficiente porque conoce el sistema de ficheros de los discos wii y copia a las particiones WBFS tan sólo la parte que es realmente necesaria para jugar, eliminando información irrelevante para el juego en si.




Instalación de Wiithon 1.1 (versión estable)

Wiithon ha sido desarrollado sobre una Ubuntu 9.10 con los repositorios multiverse activados (para sqlalchemy), esto quiere decir que funciona perfectamente en la actual Debian GNU/Linux testing Squeeze puesto que cumple todas la dependencias necesarias para su instalación

Wiithon funciona sobre GTK 2.14, pero el desarrollador tuvo un pequeño problema que en la 2.16 no ocurría, y por tanto aumento la dependencia.


Instalación.
Como siempre en este blog ejecutamos synaptic para la instalación de los paquetes necesarios o bien desde consola con el comando apt-get.
Lo primero es añadir el siguiente repositorio en synaptic.

deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon-1.1/ubuntu karmic main

===================================================================
NOTA: Aunque nos parezca que estamos mezclando repositorios de Debian y Ubuntu (cosa NO recomendable), estad tranquilo pues no es como parece, el desarrollador ha usado dicho nombre para el repositorio y nada mas, dicho repositorio solo incluye el paquete Wiithon, con lo cual no estamos haciendo mezclas de repositorios de distintas distribuciones
===================================================================

Enlace al manual de como se debe añadir repositorios en synaptic


Añadir la clave publica del repositorio de Wiithon

Una vez que hemos añadido el repositorio (como se indica en el enlace anterior) y Recargamos la lista de paquetes, lo mas normal es que nos de un error de clave publica, tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla.



La solución es bien sencilla, abrimos una consola virtual como por ejemplo: konsole, nos logeamos como usuario "root" y ejecutamos el siguiente comando:

apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 1F882273


al pulsar intro observamos como se a añadido la clave publica. Si Recargamos nuevamente la lista de paquetes observamos que ahora no da ningún error.


Ya solo falta seleccionar e instalar el paquete wiithon y todas sus dependencias para poder disfrutar de dicho programa.


Captura de pantalla, para que observemos como en el momento de escribir este manual,
en dicho repositorio solo existe el paquete wiithon



En el momento de escribir este manual, las dependencias de Wiithon 1.1 son las siguientes (en caso de no tenerlas instaladas, procedemos a su instalación) :

- libc6 ..................................................(>= 2.4)
- libc6-dev ..........................................(>= 2.4)
- python ..............................................(>= 2.5)
- gcc-multilib ......................................(>= 4.4) [solo para amd64]
- python-sqlalchemy .........................(>= 0.4)
- libgtk2.0-0 .......................................(>= 2.16)
- python-gtk2 ....................................(>= 2.16)
- python-glade2 ................................(>= 2.16)
- imagemagick
- gnome-icon-theme
- python-libxml2
- unzip


Con esto ya tenemos el programa instalado y listo para usar.

=============================================================




Ejecutar Wiithon (Gestor de particiones WBFS)

Para ejecutar Wiithon nos dirigimos a: Menu K > Juegos > Wiithon (Gestor de particiones WBFS)



Captura de pantalla de Wiithon


=============================================================




Formatear un Pendrive o Disco duro en WBFS

Vamos a realizar el proceso de formateo de un pendrive de 2 GB en formato wbfs, aunque el proceso es el mismo para un disco duro.

1- Conectamos el pendrive al ordenador
2- Lanzamos gparted y nos situamos en la unidad del pendrive (se selecciona arriba a la derecha)
2.1- Formateamos el pendrive en formato fat16 o fat32 dependiendo del dispositivo (mas adelante nos lo dirá Wiithon)


3- Ahora con el pendrive formateado en fat16 (es la elección que he tomado, en caso de error wiithon me lo dira) y conectado al ordenador ejecutamos Wiithon, y evidentemente como el pendrive todavía no tiene formato wbfs nos dará una Advertencia: No hay particiones WBFS, se muestran los juegos de la última sesión.


4- Como no tiene formato, nos enseña la lista de juegos del ultimo dispositivo que conectamos, y pulsamos en Preferencias, se nos abrirá una nueva ventana en la cual seleccionamos Herramientas y utilidades. y aquí pulsamos en Formatear a WBFS


4.1- Al pulsar en Formatear a WBFS se nos abre una ventana en la cual nos informa de los dispositivos y/o particiones que a detectado en formato fat16 ó fat32, nosotros seleccionamos la nuestra y pulsamos en Formatear a WBFS.


4.2- Al pulsar nuevamente en Formatear a WBFS nos pide confirmación para formatear y a la vez nos informa que podríamos perder la información que tengamos en ese momento en el dispositivo, con lo cual lo mejor es realizar una copia de la información que tuviéramos. Pulsamos en Si


4.3- Nos dará un error al formatear, pues como usuario normal no podemos formatear, en Debian GNU/Linux solo puede formatear el administrador del sistema, es decir root.



4.4- Pulsamos en Aceptar, cerramos todo y lanzamos una consola virtual, por ejemplo: konsole. Nos logeamos como root y lanzamos wiithon con el siguiente comando:

/usr/share/wiithon/wiithon.py


4.4.1- Ahora nos Advierte:
No puede acceder a las particiones porque el usuario que ha abierto wiithon no pertenecen al grupo "disk". Se muestran los juegos de la ultima sesión.

================================================================
NOTA: Esta advertencia es un fallo del programa, la podemos ignorar pues llegados a este momento somos usuario root y podemos formatear sin problemas.
================================================================

Pulsamos en Aceptar y montamos el pendrive (montar es ver la información que tenga el pendrive, este caso estará vacío), y seguimos el proceso anterior a partir del punto 4.


4.4.2- Ahora me Advierte:
¿Has conectado el disco duro? No se ha encontrado ninguna partición válida. Comprueba que tienes la partición FAT32 montada.


4.5- Llegados a este punto me acuerdo del..... pendrive ya que no me funciona con fat16 y vuelvo a formatear el pendrive pero esta en fat32 y lo montamos (es decir exploramos el pendrive con el explorador de archivos, con eso es suficiente). Ahora si a detectado el pendrive, como se puede observar. Pulsamos en Formatear a WBFS


4.5.1- Al pulsar nuevamente en Formatear a WBFS nos pide confirmación para formatear y a la vez nos informa que podríamos perder la información que tengamos en ese momento en el dispositivo, con lo cual lo mejor es realizar una copia de la información que tuviéramos. Pulsamos en Si


Y ya esta esta vez SI me ha formateado el pendrive perfectamente.


Ya puedo cerrar el programa como administrador "root" y abrirlo como usuario normal, he introducirle la copia de seguridad de nuestro juego original.






Web oficial de Wiithon:
https://launchpad.net/wiithon







.

3 comentarios:

Stendall dijo...

No existe gcc-multilib en Debian testing
Empezando por ahí no creo que este manual sirva para Debian.

Usuario_Debian dijo...

Hola Stendall.

Este manual y las respectivas capturas de pantalla, esta completamente realizadas en Debian GNU/Linux "TESTING" Squeeze. Actualmente Squeeze ya no es "TESTING" es "STABLE" esto quiere decir que Wiithon funciona perfectamente en Debian GNU/Linux Squeeze.

El paquete "gcc-multilib" se encuentra en Debian GNU/Linux "stable" Squeeze en la versión 4.4.5-1 y en la versión Debian GNU/Linux "testing" Wheezy en el momento de escribir este comentario en la versión 4.4.5-2.

Saludos

Luis Rodriguez dijo...

En realidad al instalar wiithon en la terminal nos dice "If you want run wiithon as normal user you must add it to 'disk' group.
Type: "sudo gpasswd -a $USER disk" and restart your GNOME/KDE session."
Es decir añadiendo nuestro usuario al grupo disk ya podemos formatear con nuestro usuario y asi usar wiithon como un usario normal.