lunes, 14 de julio de 2008

Ark y kArchiver - des/compresor archivos

Ark y kArchiver son gestores de archivos cuyo objetivo es facilitar el trabajo con los archivos comprimidos.

Pantalla de Ark

Pantalla de kArchiver


Ark y kArchiver se encuentra actualmente en los repositorios de Debian. Como siempre hacemos en este blog con la ayuda de synaptic o bien desde consola instalamos ambos programas seleccionado los siguientes paquetes:

# apt-get install ark
# apt-get install karchiver





Ambos son interfaces gráficas para el manejo de programas compresores y descompresores de ficheros para la consola, con lo cual si no tuviésemos instalado en el sistema operativo Debian GNU/Linux los programas necesarios para comprimir y descomprimir archivos, Ark y kArchiver no valdrían para nada.

Ark se puede integrar en konqueror como un gestor de archivos. Pudiendo añadir o extraer ficheros del archivo usando los menús contextuales de Konqueror.

Admiten la edición de ficheros del archivo con programas externos.
También se pueden borrar/añadir directamente ficheros en el archivo comprimidos, sin la necesidad de descomprimir previamente dicho fichero.

Permiten la creación de archivos con solo arrastrar y soltar.

Los ficheros comprimidos que soporta (toda vez que esten instalados en el sistema) son los siguientes:

- tar
- gzip
- bzip2
- rar
- lha
- arj
- zip
- deb
- sit
- ace

Casi todos estos paquetes se pueden instalar desde los repositorios de Debian GNU/Linux, algunos de desde la rama main, otros dedes las ramas contrib y non-free y algunos otros hemos de bajarlos desde su web oficial en internet.



Capturas de pantalla de ark



Capturas de pantalla de kArchiver









.

No hay comentarios: