miércoles, 6 de febrero de 2008

DDNS - DynDNS.org

DDNS (Sistema Dinámico de Nombres de Dominio), es una herramienta muy útil que traen incorporados casi todos los router. Únicamente lo usamos cuando nuestro proveedor de acceso a internet nos asigna una dirección IP dinámica (aleatoria).


En las conexiones dinámicas ADSL, la dirección IP cambia automáticamente cada vez que nos conectamos a internet, mas concretamente cada vez que encendemos el router.

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Liner) "Linea de Abonado Digital Asimétrica); consiste en una linea digital de alta velocidad apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la linea telefónica convencional o linea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km medidos desde la Central de Telefonía.

Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la velocidad de descarga (desde la Red hasta nuestro ordenador) y de subida de datos (desde nuestro ordenador a la Red) no coinciden. Normalmente la velocidad de descarga es mayor que la de subida.



Vista frontal de un router ADSL




Vista trasera de un router ADSL


En la conexiones dinámicas de Cablemodem; la dirección IP cambia aleatoriamente cuando nuestro proveedor de acceso a internet lo cree necesario o conveniente. (hay operadores de cablemodem que cambian de IP a sus abonados cada 15 días, otros cada semana, etc...)

Cablemodem; es un tipo especial de modem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El termino Internet por cable o simplemente cable, se refiere a la distribucion de un servicio de conectividad a internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.

Los cablemodem se utilizan para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable.


Vistas frontal y trasera de un cablemodem


Los usuarios que dispongan de conexiones a internet con cablemodem solo pueden hacer uso de esta herramienta siempre que tengan conectados un router neutro a dicho cablemodem.


Posibles usos.

Si nuestra intención es configurar un servidor web y/o ftp, montar una VPN. Para ello hemos de tener localizado nuestro router en internet para poder acceder a dichos recursos, esto lo conseguimos gracias esta herramienta que incorporan casi todos los router llamada DDNS


Funcionamiento de DDNS

Esta herramienta permite configurar el router para asociarlo, mediante un nombre de dominio, a una dirección IP.

Primero nos habremos dado de alta en un servidor de DNS dinámicas que a ser posible gratuito, aunque también lo hay de pago. En este caso hemos usado un servidor gratuito llamado DynDNS.com

Cuando el router se conecta a internet obtiene una dirección IP, en este momento el router envía la información de su IP y del nombre de dominio (previamente dado de alta) al servidor www.dyndns.com, mediante la cuenta definida. A partir de este momento, el nombre de dominio que dimos de alta (por ejemplo: usuariodebian.dyndns.org) queda asociada a la dirección IP de nuestro router, con lo cual nuestro router ya se encuentra localizado en internet.



Configurar DDNS en nuestro router

El proceso consta de dos partes:

1- Activar la herramienta en nuestro router.
2- Definir la cuenta y el nombre de dominio del servidor DDNS gratuito que hallamos decidido usar.


los datos requeridos son los siguientes, dependiendo del router y de la versión que este usando nos pide 3 ó cuatro datos.

1- Hostname o Host Name o Domain Name: es el nombre de dominio con el que nos dimos de alta.

ejemplo: usuariodebian.dyndns.org

2- E-mail Address: Nos pide el correo electronico con el que nos dimo de alta en el registro.

ejemplo: usuario@usuariodebian.es

3- User o User Name o Username o Account / E-mail; nos pide el nombre de usuario con el que nos registramos.

ejemplo: usuario

4- Password o Password / key; la contraseña que usamos para la cuenta del dominio




Capturas de pantallas de configuración de la herramienta DDNS


















.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien tu explicación. Pero considero que hace falta la parte donde explicas como montar el servidor web en un equipo conectado a ese router ya configurado...

Usuario_Debian dijo...

Hola anónimo.

Como habrás podido leer, este manual esta dedicado a DDNS (Sistema Dinámico de Nombres de Dominio).

Me apunto la petición que me haces llegar " Montar un servidor web", para otro manual.

saludos

Anónimo dijo...

hola, gracias por el tutorial. Un comentario DynDns.com ya no es gratuito?... de ser así...sabes de algún otro ddns que lo sea?....gracias