viernes, 11 de enero de 2008

Instalar una impresora en KDE desde el Centro de control

Una vez que tienes tu Debian instalado seguramente tendrás una impresora y como es normal quieres instalarla y configurarla para imprimir tus documentos. El proceso es bien fácil, aunque depende muchísimo de la marca y modelo tu impresora, pues no todas la impresoras tienen soporte actualmente para linux (por culpa del fabricante).

Por eso lo primero que hay que hacer es ir a la pagina de soporte de impresoras en linux y comprobar si nuestra impresora dispone de driver para linux, y en el caso de necesitarlo nos da un consejo para instalar el driver adecuado para nuestra impresora.

la web es:
http://openprinting.org/printer_list.cgi

O mirar en la web del driver libre hplip
http://hplipopensource.com/hplip-web/supported_devices/index.html

Yo por ejemplo tengo una impresora algo antigua, una Epson Stylus Photo 700, que para las cuatro impresiones que hago, me vale de sobra, el driver para linux funciona a las mil maravillas. Pero puede ser que en tu caso no haya soporte para tu impresora o que dicho soporte no saque todo el rendimiento a la misma (el culpable de esto es el fabricante, que no hace driver para linux)


Instalación del servidor de impresión

Para empezar comenzamos con la instalación del servidor de impresión, como siempre con synaptic, e instalamos los siguientes paquetes:

apt-get install cupsys
apt-get install cupsys-bsd
apt-get install cupsys-client
apt-get install cupsys-common
apt-get install cupsys-drive-gutenprint


Ahora tenemos que instalar nuestra impresora, existen dos formas de hacerlo, una es desde el Centro de control de KDE y la otra es a través del navegador web. intentare explicar las dos formas.

Empezamos con la configuración desde el
Centro de control de KDE

Pinchamos en Perifericos>Impresoras y entramos en modo administrador


Ahora tenemos que pulsar en el botón:
Añadir>Añadir Impresora/clase.

Se nos abrirá esta ventana de introducción en la cual pulsamos en Siguiente.


Se nos abre esta ventana para seleccionar y configurar nuestra impresora, como estamos instalando una impresora local, es decir directamente conectada a nuestro ordenador seleccionamos Impresora local (paralela, serie, USB) el resto de opciones las ignoramos y pulsamos en Siguiente.


Ahora tenemos la ventana donde seleccionar la impresora que tenemos conectada al ordenador, que nos debería detectar el sistema,(en mi caso es LPT #1) la seleccionamos y pulsamos en Siguiente.


Ahora indicamos el modelo exacto de nuestra impresora, para que el sistema cargue el driver apropiado, en mi caso el fabricante es Epson y el modelo es Stylus Photo 700, pulsamos en Siguiente.


Ahora toca seleccionar el controlador (en mi caso cualquiera de los dos es valido) y pulsamos en Siguiente.


Prueba de impresora, en esta pantalla nos muestra un pequeño resumen de la marca de la impresora, modelo de esta y el driver que hemos seleccionado, y nos da la posibilidad de configurar las opciones de impresión para el driver que hemos seleccionado, y de imprimir una hoja de prueba para ver que todo funciona correctamente (no seas impaciente pues la impresora puede tardar un ratito en empezar a imprimir la pagina de prueba). y pulsamos en Siguiente.


si pulsamos en probar y todo ha ido bien nos ha de imprimir una pagina como esta.

Y si pulsamos en preferencias, podremos cambiar las opciones por defecto según nuestras necesidades.


Si hemos pulsado en Probar o en Preferencias habremos vuelto a esta ventana con lo cual pulsamos en Siguiente.


la siguiente pantalla no necesita mas explicaciones de las que trae en la ventana.


En la siguiente pantalla podemos configurarla para establecer cuota, para que se use una serie de días, o el fichero tenga un tamaño máximo o el documento tenga un limite de paginas, o dejarlo tal cual por defecto sin ningún tipo sin cuotas.


Aquí definimos el grupo de usuarios permitidos/denegados para la impresora, si lo dejamos en blanco (por defecto) todos los usuarios del sistema pueden imprimir.


Información de la impresora, el nombre de la impresora es obligatorio y no puede contener espacio, la dirección y la descripción son opcionales.


Por fin!!!!!!!!!!!!!!
ya tenemos nuestra impresora configurada en nuestro Debian.




Ahora que hemos terminado de instalar nuestra impresora desde el Centro de control de KDE, existen otra forma de hacerlo y es a través del navegador web. Pero esta otra forma la dejo para explicarlo en otra entrada de este blog.


================================================================

En esta otra entrada explico como se comparte

la impresora que acabamos de configurar
con el resto de ordenadores de nuestra red domestica.

Samba - compartir recursos (archivos, carpetas e impresoras)

================================================================

En esta otra entrada explico como se configura
el resto de ordenadores de nuestra red domestica
para poder imprimir en la impresora local
que habremos compartido previamente con Samba (SMB)

Impresora local compartida

================================================================








.

6 comentarios:

Oscar dijo...

Hace pocos días cambié de Debian Squeeze con entorno Nogme a KDE pero se me presentó un problema con la configuración de la impresora, en nogme nuca lo tuve. En preferencia del Sistema> Administración del equipo no está el sub menú Configuración de la impresora. Busque en la red y puse en practica algunas recomendaciones, en http://localhost:631 me pide el usuario y la contraseña de root pero no me la acepta, en otro blog usar un comando en consola y no se cuantos experimentos mas realicé sin resultados, hoy llegué a esta pagina y me estoy tomando el atrevimiento de consultarte si puedes ayudarme,KDE me gustó mucho pero necesito usar impresora y no quisiera volver a Gnome. Desde ya gracias por la asistencia que puedas brindarme.
Saludos.

Usuario_Debian dijo...

Hola Oscar.

- Este manual esta realizado para kde 3.5.9 y tu actualmente usas Debian Testing (Squeeze) con lo cual estas usando actualmente kde 4.4.5

- Para que te aparezca el submenu de impresora en kde 4.4.5 si no recuerdo mal tienes que instalar el paquete: system-config-printer-kde

- Por otro lado dices que intentaste configurar la impresora atreves de Cups (http://localhost:631) y que no te acepta la contraseña de root.

Si no te acepta la contraseña de root tampoco podrás instalar el paquete: system-config-printer-kde, con lo cual no podrás configurar la impresora para el sistema.

¿Seguro que no te acepta la contraseña de root?¿Realmente has olvidado la contraseña de root?

Saludos

Oscar dijo...

Gracias amigo por responder,yo instalé el paquete system-config-printer-kde pero en el sub menú aparece pero no me reconoce la impresora tampoco, en cuanto a la contraseña de root tengo 3 años en linux y siempre uso la misma,te comento que realice una prueba con Kubuntu 10.04 en modo vivo y no tuve ningún problema para configurar la impresora, por lo tanto no se que pensar o hacer.
Gracias por tu atención.

Saludos.

Usuario_Debian dijo...

¿Que impresora es? Marca y modelo.

Yo te aconsejo que uses Cups para instalar impresoras, aquí en el blog existen un par de entradas para configurar la impresora a través de Cups.

Si probaste con Kubuntu 10.04 me extrañarla muchísimo que Debian no te la reconociera.

De todos modos leete y sigue los manuales de Cups.

Saludos

Oscar dijo...

Leí tu tutorial de CUPS, lo seguí pero cuando me pedía el usuario root y contraseña seguía sin aceptarlo, se me ocurrió poner, como está en el tutorial, como usuario la palabra root y funciono, ahora si reconoce la impresora e imprime bien. Agradezco tu ayuda la que me permite poder usar Squeeze con KDE que es mi mayor deseo.
Espero me disculpes por las molestias que pude causarte.

Saludos.

Usuario_Debian dijo...

Felicidades, enhorabuena.

Saludos