Adios Flash Player hola HTML5
YouTube ha comenzado a usar vídeo HTML5 por defecto en la totalidad de navegadores modernos como Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las últimas betas de Firefox. Aquí el anuncio en su blog oficial.
YouTube introdujo, de forma experimental, el soporte de vídeo en streaming HTML5 en 2010. Según han pasado los años, la implementación del servicio de reproducción en streaming de audio y vídeo ha mejorado mucho.
Los navegadores han ido incluyendo cada vez más capacidades de este nuevo estándar y cada vez eran más los portales que podían incorporarlo. El soporte para cambiar el bitrate durante la reproducción era lo único que Youtube necesitaba para dar el paso. Pero ya está implementado.
Tras desterrar a Flash, HTML5 se ha convertido en el rey de los lenguajes web por ser semántico, adaptable, flexible, escalable y multiplataforma.
Ventajas de HTML5
A continuación enumeramos algunas de las grandes ventajas del HTML5:
- Es nativo, y por tanto independiente de plugins de terceros. Es decir, no pertenece a nadie, es opensource.
- Es más semántico, con etiquetas que permiten clasificar y ordenar en distintos niveles y estructuras el contenido. Además, incorpora metadatos de manera más formal, favoreciendo el posicionamiento SEO y la accesibilidad.
- El código es más simple lo que permite hacer páginas más ligeras que se cargan más rápidamente favoreciendo la usabilidad y la indexación en buscadores.
- Ofrece una compatibilidad mayor con los navegadores de dispositivos móviles.
- Incluye la etiqueta de dibujo canvas, que ofrece más efectos visuales.
- Ofrece soporte a codecs específicos.
- Posibilita la inserción de vídeos y audio de forma directa.
- Permite la geolocalización del usuario. Algo muy útil para el marketing móvil.
- Tiene la capacidad de ejecutar páginas sin estar conectado.
- Incorpora nuevas capacidades Javascript que aumentan la capacidad de almacenamiento. Frente a las cookies que dejaban almacenar algunos kilobytes, ahora se puede conseguir el almacenamiento de entre 5 y 10 megas, dependiendo de la plataforma. Además, se permiten múltiples Javascripts corriendo en paralelo en una misma página.
- Dispone de nuevas capacidades CSS3 como posibilidad de usar cualquier fuente o tipografía en HTML, columnas de texto, opacidad, transparencia, canales alpha, contraste, saturación, brillo, animaciones de transición y transformación, bordes redondeados, gradientes, sombras, etc.
- Permite realizar diseños adaptables a distintos dispositivos (web, tablets, móviles…)
- Permite desarrollar aplicaciones que se adaptan fácilmente a distintas resoluciones, tamaños de pantallas, relaciones de aspecto y orientaciones.
- Permite potenciar las funcionalidades avanzadas, tales como el GPS, la cámara y el acelerómetro, en dispositivos modernos y brindar una experiencia de usuario adaptada al contexto en una amplia variedad de dispositivos, incluidos los smartphones y las tabletas electrónicas.
- Las aplicaciones se pueden implementar como aplicaciones web locales y también se pueden ver en los navegadores.
- Las aplicaciones móviles pueden usar los mismos canales de monetización y distribución que las aplicaciones nativas.
- Las aplicaciones no están restringidas por los marcos de las ventanas de los navegadores y se pueden ejecutar en modo de pantalla completa.
- Los usuarios tienen el control completo de los dispositivos y el uso del espacio de la pantalla.
- El código centralizado se puede modificar para que se interconecte con varios dispositivos.
- JavaScript*, HTML e CSS son la columna vertebral de la Internet y las aplicaciones web; por lo tanto, la migración de herramientas de desarrollo a dispositivos móviles es más sencilla.
- Escribir una única vez código de integración permite a las aplicaciones móviles funcionar de manera similar en todas las plataformas, independientemente del dispositivo.
Desventajas de Flash
- Flash es una tecnología propietaria de Adobe, por lo que su futuro depende de lo que esta compañía quiera hacer con él.
- Para poder visualizar contenido Flash es necesario tener instalado el complemento (plugins) Adobe Flash Player, lo que significa tener en cuenta que el sistema operativo del usuario sea compatible con Flash (Adobe no permitía la compatibilidad con GNU/Linux ni Machintosh).
- El tiempo de carga. Mientras que una página HTML puede ocuparnos 10-20 KB como media, una animación Flash ocupa mucho más. Evidentemente depende del contenido que tenga, pero suelen superar los100 KB con facilidad, y si además incorpora sonidos es fácil que la cifra se dispare. Al ocupar más espacio, el tiempo que tarda en estar visible el contenido Flash es mayor y no todos los visitantes están dispuestos a esperar... simplemente, se irán a otra página.
- Los buscadores. Son capaces de indexar el contenido de nuestra página, el texto, pero no el contenido del Flash, ya que no lo pueden leer, lo que afectará negativamente al posicionamiento de la página. Y hoy en día es crucial para una web encontrarse bien posicionada..
- Compatibilidad con distintos dispositivos. Cada vez es más frecuente acceder a la web con teléfonos móviles, SmartPhones y Tablets, y ninguno de ellos soportan Flash (Android, IOS, Ubuntu Phone, Firefox OS, etc...).
- Otro aspecto a tener en cuenta es la usabilidad de las páginas Flash, a veces se cae en la tentación de dar demasiada importancia al diseño y olvidarse de que la página debe ser fácil de usar, aunque es más un error de diseño que del propio Flash.
JUEGOS EN HTML5
En la industria de los videojuegos, los juegos basados en HTML5 tienen una gran tendencia hacia la popularidad.
La empresa Holandesa Spil Games, se basa completamente en HTML5. Spil Games ya tiene una gran cantidad de Juegos en HTML5 publicados en la web.
Enlace a la lista de juegos gratuitos: http://publishers.spilgames.com/es/catalog#section=Search
Instalar HTML5 por defecto.
Con la llegada de HTML5, y sus funciones multimedia, poco a poco la web puede dejar de depender de programas externos, o complementos, para funciones tan básicas como mostrar un vídeo.
Recordemos que Adobe Flash siempre a sido un programa privado y sin competencia y nunca quiso migrar flash a sistemas GNU/Linux, hasta las ultimas versiones ya que HTML5 ya existía y Adobe decidió ofrecer flash en GNU/Linux para ganarle a HTML5.
Te alegrará saber que oficialmente HTML5 es soportado por todos los navegadores modernos y que lógicamente viene como reproductor multimedia por defecto, SIN nececidad de instalar ningún complemento
Si pensamos en ver vídeos en la web, tenemos que pensar en Youtube, Vimeo, etc.. Pues bien HTML5 viene instalado por defecto en todos los navegadores web.
Desinstalar Flash
Si aun tienes instalado Flash player es tan fácil como actualizar tu navegador web a la ultima versión, ya que el reproductor por defecto es HTML5. y en otros casos desinstalar el plugin de Flash
Mozilla-Firefox tomo la decisión de bloquear Adobe Flash Player, a partir de Firefox 33 ante la gran cantidad de fallos y vulnerabilidad de Flash.
Pasos para desinstalar Flash de algunos navegadores web usados en GNU/Linux
Chrome
El navegador de Google incluye un plug-in de Adobe Flash en todas las plataformas que soporta, Windows, Mac OS X, Chrome OS o Linux. Para desactivarlo, escribe “chrome://plugins/” en la barra de direcciones. Localiza Adobe Flash Player y deshabílitalo.
Firefox / Iceweasel
Accede al Menú-Complementos-Plugins. Localiza Adobe Shockwave y en la pestaña selecciona ‘No activar nunca’.
Opera
Escribe “about:plugins” en la barra de direcciones. Localiza Adobe Flash Player y desactívalo.
Desinstalar Flash del sistema operativo GNU/Linux.
La desinstalación de Flash en GNU/Linux dependerá de la distribución y de la forma en la que se instaló. Para Debian se instaló desde los repositorios de software de la rama non-free, para ello ejecuta uno (dependiendo del paquete que hallas instalado) de los siguientes comandos en una terminal:
apt-get remove flashplayer-mozilla
apt-get remove flashplugin-nonfree
o bien desde sysnaptic buscamos uno de los dos paquetes que dijimos antes y lo marcamos para desinstalar.
.