viernes, 23 de septiembre de 2011

Chromium - navegador web

Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome y es de participación comunitaria (bajo el ámbito de Google Code) para fundamentar las bases del diseño y desarrollo del navegador Chrome (junto con la extensión Chrome Frame), además del sistema operativo Google Chrome OS.

La porción realizada por Google está amparada por la licencia de uso BSD, con otras partes sujetas a una variedad de licencias de código abierto permisivas que incluyen MIT License, Ms-PL y la triple licencia MPL/GPL/LGPL. 

En esencia, los aportes hechos por el proyecto libre Chromium fundamentan el código fuente del navegador base sobre el que está construido Chrome y por tanto tendrá sus mismas características, pero con un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial o técnico de la compañía Google.

De acuerdo a la documentación para desarrolladores, «“Chromium” es el nombre del proyecto, no del producto, y no debería aparecer nunca entre las variables del código, nombres de APIs, etc. Utilícese “chrome” en su lugar»



Diferencias con Chrome

Las diferencias principales entre ellos es la omisión de determinados complementos de Google, como la marca de Google, el mecanismo de actualización automática, términos de licencias, seguimiento de uso, la incorporación de Adobe Flash Player, una opción de opt-in para los usuarios a enviar a Google sus estadísticas de uso e informes de fallos, así como, en algunos casos, el seguimiento de RLZ (ver Google Chrome) que transmite información en forma codificada a Google, por ejemplo, cuándo y dónde Chrome ha sido descargado.

De forma predeterminada, Chromium sólo admite Vorbis, Theora y codecs WebM para las etiquetas de audio y video de HTML5, mientras que Google Chrome admite además AAC y MP3.

Algunas distribuciones de Linux pueden añadir soporte para los códecs de otros a sus versiones personalizadas de Chromium.

En junio de 2010 Google confirmó que el seguimiento de RLZ sólo está presente en las versiones de Chrome que se descargan como parte de las promociones de marketing y alianzas de distribución y no en las versiones de Chrome descargadas desde el sitio web de Google directamente.

El código fuente RLZ también se hizo código abierto, para que los desarrolladores pueden confirmar lo que es y cómo funciona.



Instalar Chromium

Como siempre hacemos en este blog y con la ayuda de synaptic instalamos los siguientes paquetes: chromium-browser, chromium , chromium-browser-l10n y todas sus dependencias.








Una vez instalado el programa nos aparece en el menú de inicio en el apartado de internet.
Dependiendo del que este usando veras un a imagen u otra.







Al ejecutar Chromium por primera vez nos preguntará seleccionemos un motor de busqueda.




Algunas capturas de pantalla











VIDEO









































.

1 comentario:

Oscar dijo...

Muy bueno el tutorial, me gustaría conocer tu opinión sobre Chromium y la comparación con Iceweasel.

Saludos.