domingo, 12 de diciembre de 2010

Blender, diseño 3D

Blender es un programa dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, es tan completa que permite modelar, texturar, animar, renderizar, simular efectos de partículas, editar y sincronizar audio y video y crear aplicaciones 3D como videojuegos.

Captura de pantalla de la interfaz de Blender 3D

Los límites de Blender no se acaban ahí: también ofrece herramientas de simulación avanzada tales como dinámicas de cuerpos rígidos, de cuerpos suaves y de fluidos, herramientas de animación de personajes, un sistema de simulación física avanzado, y un sistema de composición de materiales basado en nodos, entre muchísimas cosas más.

La interfaz de Blender permite una gran personalización.


El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de GNU/Linux, Windows, Mac OS X, Solaris, FreeBSD e IRIX.


Paisaje campestre con edificaciones diseñado con Blender








Animaciones creadas en Blender


Elephants Dream (Sueño de los Elefantes) es el primer cortometraje de la historia de animación realizada usando sólo software libre y además se ofrece de forma pública con licencia o condiciones basada en la filosofía del software libre.








Big Buck Bunny es el segundo cortometraje animado del Instituto Blender, El Instituto Blender es parte de la Fundación Blender. Como la película previa de la fundación, Elephants Dream, esta película se ha realizado usando software libre. El trabajo comenzó en octubre de 2007 y la película se estrenó del 10 de abril de 2008 en Ámsterdam. La película es el primer proyecto de la fundación Blender creado por el instituto Blender, una división de la fundación hecha específicamente para facilitar la creación de películas y de juegos de contenidos abiertos. Tanto el producto final como los datos de producción, incluyendo los datos de animación, los personajes y las texturas son lanzados bajo la licencia Creative Commons Attribution License.










Sintel es el tercer cortometraje de ambiente fantástico. Sintel es el nombre de la protagonista. En neerlandés sintel quiere decir ascua o brasa. Sintel es el tercer cortometraje realizado por la Fundación Blender, enteramente usando sólo software libre y que, además, se ofrece de forma pública y gratuita con licencia y condiciones de difusion y reutilizacion basadas en la filosofía del software libre. Los otros dos cortometrajes anteriores fueron Elephants Dream y Big Bick Bunny.










Plumíferos, aventuras voladoras es un largometraje de animación por ordenador creado en  argentina producido por Manos Digitales Animation Studio. Una de las particularidades de este proyecto es el uso de herramientas de software libre como Blender para las tareas de modelado, animación y renderizado 3D; sobre plataforma Ubuntu Linux. Algunas escenas de la película se mostraron por primera vez en las conferencias de Blender en 2005 y 2006, y una broma fue lanzada más adelante mostrando a uno de los pájaros auditando para el papel. El primer trailer oficial fue mostrado el 10 de marzo de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en donde fue organizada una presentación sobre la película. Estrenada el 18 de febrero de 2010 , Plumíferos se ha convertido en el primer largometraje de animación 3D realizado íntegramente en Argentina, y el primero en el mundo en utilizar Blender sobre Linux para la totalidad de la generación de la imagen 3D.











Instalar Blender

Instalar Blender es muy sencillo en Debian GNU/Linux. Los requisitos mínimo es contar con una tarjeta gráfica con aceleración 3D, un procesador rápido y cuantos mas núcleos tenga mucho mejor, y mucha memoria ram.

Primero hemos de añadir el repositorio de Christian Marillat y su respectiva clave publica, para asegurarnos la autenticidad de los paquetes que contiene el respositorio añadido. /etc/apt/sources.list


Y añadimos a mano la siguiente entrada según la rama que estemos usando.

Para la rama estable añadir:
deb http://www.debian-multimedia.org stable main non-free

Para la rama testing añadir:
deb http://www.debian-multimedia.org testing main non-free

Para la rama Inestable añadir:
deb http://www.debian-multimedia.org unstable main non-free

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NOTA: http://www.debian-multimedia.org ha creado una sección non-free y ha metido los codecs de audio y vídeo (w32codecs y w64codecs)
En la sección main se supone que todo es libre o gratuito.
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Captura de pantalla de sources.list


O añadimos la entrada directamente desde synaptic, como se muestra en la imagen, pinchando en Nuevo y rellenando los campos como queda en la captura de pantalla.




Para obtener el código fuente añadimos:
deb-src http://www.debian-multimedia.org sid main

Ahora actualizamos la lista de paquetes e instalamos el siguiente paquete, para garantizar la autenticidad de los paquetes de códigos.
debian-multimedia-keyring




 

Instalamos el paquete blender con synaptic, o bien desde consola con el comando apt-get install blender


 















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3 comentarios:

ismael00 dijo...

Un buen aporte, gracias

Usuario_Debian dijo...

de nada.

Oscar dijo...

Felicitaciones por el tutorial está muy completo.