viernes, 25 de diciembre de 2009

Avidemux - edición de vídeo

Avidemux es un editor y conversor de vídeo de código abierto (licencia GPL). Su diseño no está orientado a principiantes, pero no es difícil aprender a usarlo. Como la mayoría de los editores, funciona con codecs. Lo bueno es que dependiendo de si es audio o vídeo incluye una lista de los diferentes codecs con los que se puede codificar.

Contiene una gran cantidad de efectos y herramientas para usar en el vídeo, otras herramientas útiles como un subtitulador, un estabilizador de imagen, una utilidad para redimensionar el vídeo, una herramienta para recortarlo, otra para girar el vídeo, etc... Y estas son solo algunas de las diferentes herramientas que posee, sin contar que también se le puede agregar herramientas externas.

También cuenta con una calculadora dentro del programa. Esta calculadora nos informa del tamaño del video, del bitrate audio, del formato final que vamos a usar, del soporte en el que pensamos grabarlo.

Cuenta con dos interfaces gráfica de usuario, una implementada en GTK (gnome) y otra en QT (kde). Cuenta con bastantes opciones y permite guardar los ajustes personalizados para hacer mas fácil nuestro trabajo.

Interfaz gráfica en GTK (gnome)


Interfaz gráfica en QT (kde)







Instalar Avidemux.

Para instalar avidemux hemos de añadir el repositorio de: debian-multimedia.Con la ayuda de synaptic o bien desde consola con la ayuda de apt-get procedemos a instalar los siguiente paquetes: avidemux, avidemux-common, avidemux-plugins

apt-get install avidemux
apt-get install avidemux-common
apt-get install avidemux-plugins

Y si queremos utilizar avidemux con la interfaz gráfica de kde o utilizar avidemux desde la consola de comandos, hemos de instalar los siguientes paquetes: avidemux-qt, avidemux-cli

apt-get install avidemux-qt
apt-get install avidemux-cli



Con esto ya tenemos avidemux instalado y listo para usar.






Problema al inicializar el dispositivo de sonido

Dependiendo de la versión de nuestro sistema Debian GNU/Linux, (Etch, Lenny, Squeeze, etc...) cada uno usa un controlador de audio diferente por defecto (oss, alsa, phonom, etc...), puede que no detecte o no tengamos bien configurado el sistema de audio en avidemux.

¿Como sabemos si lo tenemos bien configurado? Pues esta respuesta es tan simple como cargar un vídeo y pulsar el play, si todo esta bien configurado, el vídeo y el audio funcionaran perfectamente, en caso contrario nos mostrará un mensaje de error (Problema al inicializar el dispositivo de sonido)



Solución al problema del sonido

Para solucionar el problema nos dirigimos al menú Editar > Preferencias


el cual nos abre una ventana con todas las preferencias de avidemux.


y nos dirigimos a la pestaña Audio, donde configuraremos este, en mi caso particular el controlador Alsa que viene configurado por defecto me da problemas con mi sistema Debian GNU/Linux Squeeze, sistema que tengo instalado en el momento de escribir este tutoríal.



En mi caso he seleccionado Oss pues funciona muy bien y no me da problemas. Pero puede ser que tengáis que usar otro controlador diferente, eso depende del hardware de vuestra maquina, las opciones como podemos ver son las siguiente: Dummy, Sdl, Esd, Alsa, PulseAudioS, Oss



Con esta selección ya tengo Audio y Vídeo perfecto.





==================================================================

En los próximos tutoriales

Avidemux, como pasar de AVI a DVD vídeo.
Avidemux, como extraer el Vídeo y el Audio por separado.
Avidemux, como cambiar el audio de un vídeo.
Avidemux, como girar un vídeo.

==================================================================



Vídeo demostrativo-1






Vídeo demostrativo -2






























.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, cuándo tienes pensado hacer el tutorial xa girar un video? Ya tengo todo instalado, y creo q he hecho algún progreso con el avidemux, pero no consigo lograr girar el video, vamos, voy a los filtros, lo roto, doy a vista previa y me sale girado... pero no consigo q se me quede guardado en mi ordenador, ya girado, me podrías ayudar x favor? muchas gracias de antemano!

Luis dijo...

No he encontrado el resto de post sobre Avidemux , eso es un apoyo psicológicos para que continúes la saga.

Me ha gustado el blog.