domingo, 3 de mayo de 2009

Gnome - gestor de ventanas por defecto

Como continuamente estoy probando gestores de ventanas (Metacity, Compiz, Openbox, etc...), por defecto Gnome usa como gestor de ventanas Metacity.


Cambiar el gestor de ventanas por defecto.

Método -1
Si quiero hacer que cargue otro gestor de ventanas en el arranque, he de agregarlo a: Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio


Al hacerlo de esta manera, Gnome inicia primero su gestor de ventanas por defecto (Metacity) y después inicia el que nosotros queremos. Evidentemente el tiempo de carga es superior al normal, pues carga dos escritorio (Metacity por defecto y luego el que hemos elegido) en el proceso de arranque.




Método -2
Si estamos haciendo uso de Compiz o Compiz-Fusión hemos de seleccionarlo en la configuración de compiz, en el apartado Decoración de ventanas, ahí seleccionamos el que nos interese.







Método -3
En este método usamos una configuración personalizada para nuestro usuario con la inclusión de un fichero oculto en nuestra carpeta personal: /home/nombre_de_usuario




basta con crear (si no existe) o modificar un archivo oculto llamado .gnomerc y dentro del fichero le añadimos la siguiente línea, indicandole la ruta del gestor de ventanas que queremos que cargue por defecto:

export WINDOW_MANAGER=/usr/bin/compiz




En lugar de /usr/bin/compiz podemos usar cualquiera de los otros gestores de ventanas que tengamos instalado en nuestro sistema.

Por ejemplo:

/usr/bin/metacity
/usr/bin/compiz
/usr/bin/openbox-gnome-session



Método -4
En el supuesto caso, que NO tengamos bordes en las ventanas, podemos usar el siguiente comando en un terminal de comandos:

metacity --replace

Esto no dibujara lo bordes de la ventana, pero no podremos cerrar el terminal, pues en caso contrario nos volvemos a quedar sin bordes en las ventanas.






































































.

1 comentario:

Felipe Alvarado dijo...

Exelente, gracias, llevaba tiempo buscando como cambiar el WM de Gnome