sábado, 2 de febrero de 2008

gfxboot - grub con mayor resolución de imagen

Grub es un gestor de arranque que nos permite arrancar los distintos sistemas operativos que tengamos instalados en el ordenador. Este es el que viene por defecto en nuestro Debian GNU/Linux. El aspecto visual de grub es muy simple, las únicas opciones que tiene para modificarlo visualmente son cambiando el color del texto y del fondo da la pantalla, también se le puede colocar una imagen como fondo de pantalla (640x480 pixeles - 14 colores en formato xpm comprimido con gz) con el splashimage, siendo mucho mejor en sus opciones de funcionalidad.

Aquí tenemos un enlace a otra entrada de este bloc que explica como poner una imagen dentro de grub.

Ejemplo real: imagen por defecto.


Ejemplo real: imagen nueva personalizada.



gfxBoot es un grub con casi las mismas funcionalidades que este, creado por SUSE, con la ventaja de un aspecto visual mas agradable, pues incorpora imágenes de mucha mas calidad (800x600 pixeles - 24 colores en formato jpg con un tamaño maximo de 44 kb) y el temporizador de este lleva incorporado una animación con lo cual se hace mas agradable a la vista. El inconveniente que tiene, es que no podemos proteger el grub con contraseña, pues si colocamos una contraseña en el grub, no cargara la imagen.

Ejemplo real: imagen por defecto.



El proceso a seguir para la instalación será el siguiente:

- Hacemos copia de seguridad de todos los archivos de grub por si algo sale mal.

- Bajamos el paquete correspondiente a gfxboot de cualquiera de estos dos enlaces:


- Bajamos el tema gráfico que mas nos guste de cualquiera de estas paginas webs, el fichero tiene el siguiente patron: message.nombre_del_fichero


- desinstalamos grub con la ayuda de synaptic.


- instalamos gfxboot con la ayuda de kpackage.



- modificamos el archivo /boot/grub/menu.lst para añadir el tema message.imagen_nueva
en nuestro caso la imagen se llama message.menu.

Editamos el archivo de configuración del gestor de arranque para que al arrancar cargue el tema gráfico. Para ello, en el archivo debe aparecer la siguiente línea:

gfxmenu /boot/grub/message.nombre_del_fichero

Además, si el antiguo grub cargaba una imagen de fondo, debemos quitarla o comentarla. Para ello, buscamos una línea parecida a la siguiente:

splashimage=/boot/grub/imagen_de_fondo.xpm.gz

y la comentamos poniendo una almoadilla (#) delante o simplemente la borramos.


- reinstalamos el grub para que actualice los nuevos cambios.
Lo hacemos desde consola usando el siguiente comando:

# grub-install /dev/hda


Ya tenemos instalado
nuestro nuevo Grub gráfico


Algunas capturas de pantallas
(imagenes creadas por UsuarioDebian, para el uso
de los S.O. Debian GNU/Linux y Windows)



========================================================================

Vídeo demostrativo







Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...













.

6 comentarios:

CHIC-HANDSOME dijo...

have great week-end

Anónimo dijo...

Es exelente tu blog, yo tambien soy usuario de debian.
Lo voy a anunciar en mi sitio, si no tienes problema, algunas de tus notas,(por supuesto siempre refiriendo la fuente).
Una abrazo!
Pedro Nicolino
www.infomdq.com.ar
info@infomdq.com.ar

Usuario_Debian dijo...

Hola Pedro Nicolino.

Me alegro muchísimo que te guste mi blog.

Mi intensión es intentar demostrar que Debian GNU/Linux es fácil de utilizar, intentado hacer todo en la medida de lo posible en entorno gráfico kde, para que los usuarios y/o futuros usuarios vean que Debian GNU/Linux y cualquier linux en general es muy fácil de utilizar.

Me alegra muchísimo que me anuncies en tu sitio, este es mi pequeño aporte a la filosofía del software libre, (otros miles de personas hacen el sistema GNU/Linux, en sus ratos libres y sin ganar dinero) yo en mi tiempo libre (muy poco, pues soy un padre de familia) me dedico como puedes ver a realizar manuales que intento sean muy simple y fácil de realizar.

Como a mi no me cobran por instalar, copiar y repartir Debian GNU/Linux entre mis conocidos, Tu o cualquier otro que lo necesite puede coger y copiar todo lo que necesite, y si necesitas de mis pequeños conocimientos del software libre no dudes en preguntar.

Como diría Richard Stallman, el conocimiento es libre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Agradezco mucho tu aporte. Una de las grandes cualidades que admiro en una persona es el don de saber enseñar. Tu sitio es muy ameno y muy fácil de entender. Tu notas, manuales, etc. son de gran valor educativo para lo que es GNU/LINUX Debian.
Un fuerte abrazo!
Muchas gracias!
Pedro Nicolino.

lalo dijo...

antes de hacerte la pregunta me gustyari felicitarte......sin exagerar .....encuentro q es el mejorforo de la web para usuarios kde que estan inicializandose en linux........es muy didactico........ahora la pregunta..........de donde sacaste la imagen que tienes en el grub, como se llama???, y de hacerla tu....me la pod5rrias enviar a mi mail

jpbarriosc@gmail.com

te agradeceria mucho tu respuesta y vuelvo a felicitarte por tu blog

esperando una pronta respuesta

se despide JPMAIDEN

SALUDOS::

Usuario_Debian dijo...

Hola JPMAIDEN.

Me alegro muchísimo que te guste el contenido del blog.

Efectivamente la imagen, es personalizada por mi, lo que hice fue modificar una ya existente, mas concretamente realice la imagen de fondo, utilice una imagen con fondo azul, luego le añadí los logotipos de los sistemas operativos que tiene el ordenador de mis hijas, Debian y Windows (este ultimo para jugar), le añadí los textos "Sistemas Operativos" y arriba a la derecha la palabra "linux".

En unos días lo subiré a un servidor y pondré un enlace al final del manual para todo aquel que desee utilizarlo.

Saludos

P.D.: si tardo un poco en contestar es debido a que soy padre de familia y para esto del blog dispongo de muy poco tiempo.